sábado, 10 de septiembre de 2011

segunda reunión JODA :: 04-08-11

Asistentes: 27

Algunas de las cuestiones que se escucharon en repetidas ocaciones fueron el subrayar que “todos estábamos en lo mismo.” Bajo este título se englobaban muchas preocupaciones diversas como ser la de trabajar en pos de la construcción de un conocimiento significativo “generando entusiasmo”. Se puso en debate la metodología de trabajo a partir de conformar “grupos colaborativos”. Aquí muchos preguntaron por el “rol del docente”. Algunos lo proponían como un integrante más del grupo con un saber distinto y otros hicieron mención al lugar de autoridad del docente. Esto llevó a una fuerte disputa sobre si “orientar o no” al estudiante. Si era conveniente “dar o no dar bibliografía” y distinguir cuales eran los “autores serios”. Aquí se plantearon modos de trabajo distintos, desde aquellos que proponían una colección de textos para las actividades prácticas hasta aquellos que solo aportaban “a las preguntas formuladas para no responder a una pregunta que nadie planteó.”

Luego hubo una discusión sobre el “docente como psicoanalista” en tanto escucha pero no decide sobre las acciones de los estudiantes. Esto generó nuevamente una polémica en torno al rol docente que atravezó toda la reunión.

Otro item de discusión fue “que evaluar” Hubo posturas sobre “el proceso”, así como el “producto / interés”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada