Horizontalidad
¿Para que venimos? ¿En función de que venimos?
Generar espacios / ingenuidad
Horizontal – Vertical (¿explicito?)
Teóricas / Herramientas (¿Cuáles? ¿Para qué?)
Estructuras Rígidas – Flexibles (roles)
Trabajo en equipo
-Modos de ruptura de poder y jerarquía. Proyecto horizontal – Hacerlo explicito a docentes y alumnos – Que pasa en el final, donde el docente finalmente evalúa al alumno.
- Se debate sobre la horizontalidad en el taller y el rol del docente en ella: incentivar, estimular, facilitar. También se lo vincula con los juegos.
Herramientas
- Se discute sobre la variación de las herramientas en relación a cada año de trabajo. Se pregunta si deben ser progresivas y si lo son los contenidos y metodologías.
Progresivo – Acumulativo (en términos Cuantitativos – Cualitativos)
Construcción de conocimiento (vs saber)
-Aportar herramientas, en un sistema de complejidad progresiva. Didáctica de autor. Estrategias didácticas diversas.
1. Las Herramientas crecen en Complejidad Progresiva?
Rol docente
-Rol del docente: como mantener los roles presentes, pero como docentes estimuladores. Los limites de los roles
- Debate sobre la relación docente-estudiante y los vínculos de dependencia. Formas en las cuales los estudiantes generan los esquemas de trabajo; de “medir” y “valorar” qué cosa. En ese sentido se introduce enciclopedia vs. crítica.
¿Importancia? del docente
docente – alumno >> estudiante – estudiante >> grupo de trabajo
generador de Preguntas
2. Docente como Tutor?
3. Docente como Psicoanalista
La Escucha
4. El Trabajo en Equipo (sin JTP)
-Puesta en escena, montaje coreográfico, el rol del JTP
Formación docente
Formación en Dinámicas de Grupo
5. Espacios de Formación Docente
-Proponer ámbitos de discusión entre docentes y estudiantes, sobre la forma de plantear y trabajar en el taller.
- Se toca la idea de fomentar la formación de los docentes, siempre intentando una mayor unidad entre las cátedras. También se mencionan los seminarios de grupos y la carrera docente.
Aprendizaje
6. Saber vs. Conocimiento?
7. Grupo vs. Taller?
8. Aprendizaje Grupal vs. Individual
9. Ser Respetuosos con la Instancia en la que está el Alumno
10. Cómo hacer el seguimiento del Proceso de Aprendizaje?
11. Cuando construimos un Conocimiento?
12. En qué medida uno no Reproduce Saberes?
13. En las teóricas, cuanto hay de Preguntas y cuanto de Respuestas?
14. Cuales son los Preconceptos que traen los Alumnos sobre la Historia?
15. Construcción de la Idea de Fracaso en el Alumno
16. Relación entre Proceso y Producto
17. Cómo se Socializa el Conocer de los Alumnos?
Autodidactas
Absoluto – democrático
CREATIVIDAD
Vías para Conceptualizar / Teorizar
El taller
Incomodidad en el taller > angustia – entusiasmo
18. Cátedras dentro de Cátedras
19. Hasta qué punto nos bancamos la Angustia frente a la Incertidumbre?
20. Cómo Generar el Entusiasmo?
21. Cómo se pueden Horizontalizar las Teóricas?
22. Es compatible la Relación numérica Docente-Alumno con la Tallerización?
Evaluaciones
- Las formas de evaluación también responden a repetir un conocimiento acumulado.
- Es el Entusiasmo un Valor a Evaluar?
23. La Aparición de la Pregunta en el Estudiante
24. La Construcción del Problema con los Estudiantes
Valoración de los procesos o los resultados. Que se mide en la evaluación: proceso, resultado, cantidad de saber.
¿Corregir?
25. Cómo se saldan los Prácticos, la Cursada?
Examen Final
Instancia del FINAL ¿producto final? Simulacro / cliente(lismo) / jury
¿Cómo se salda el trabajo de la cursada?
Proceso - producto
-Tipos de final. Mesas grupales vs individual. Enfoque personal, trabajarlo en el cuatrimestre. Preparación de una problemática vs preparación del programa completo.
26. La Mecánica del Examen Final y sus Implicancias
27. Final Tradicional vs. Construcción Problemática
28. Cómo se plantea la Instancia de Final?
Sentido de la materia
- Debate sobre la cronología y la historiografía, qué se quita, qué se gana, qué se pierde. ¿Toda situación es resultante de otra anterior?
-Replantear el sentido de la materia Historia dentro de la FADU
-Discusión acerca de abandonar la cronología. Ruptura de la división tradicional H1 H2 H3. Mirar desde la cronología o desde la problemática. Inversión de la cronología (se sigue dependiendo de ella)
-Abordaje de la materia frente al dispositivo institucional condicionante
Programa / tiempo / eficacia (dictadura de la METRICA)
29. Abandonar la Cronología
30. Es la Historia una Sucesión de Casos?
31. Cual es el Valor Formativo de la Historiografía?
Propuestas
- Se propone realizar ejercicios inter-cátedras.
-Proponer ámbitos de interrelación de cátedras. Cruzar Historia, Teoría e Introducción a la Arquitectura Contemporánea.
32. Armar una Plataforma de Colaboración e Intercambio on-line
33. Puede el Alumno construir el Programa?
-La facultad somos nosotros. Los cambios los tenemos que proponer nosotros.
Otros
34. Tenemos muchas cosas en común entre las cátedras y los equipos
Qué nos motiva a reunirnos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario