sábado, 10 de septiembre de 2011

mesa de titulares JODA :: 05-08-11

Abrió la mesa de titulares Rita Molinos que celebró calurosamente lo fundacional de éstas jornadas de docentes autoconvocados de historia, teoría y crítica. Trazó una lectura de los ejes según sus enfoques político, social y antropológico y propuso no sobreentender que lo discutido en las jornadas lo tienen en claro los estudiantes.

Luego utilizó la figura del nado para trazar distintos momentos y modos de la tarea docente.

Cuando uno es invitado a participar de una cátedra como docente, se tira de cabeza, pero luego, el primer día elige tirarse de parado. Otros docentes eligen hacer la plancha, otros realizan una carrera meteórica y otros son nadadores de aguas abiertas.

Un buen docente debería poder meterse en el agua con los estudiantes y hacer cosas juntos



Luego, Graciela Brugnoli señala que los pares propuestos son antes bien, pares que aluden al conocimiento totalizador, hegemónico y colonizador. Sin embargo, la crítica, nos permite distanciarnos y nos invita a seguir en la línea de la crítica. A su vez propone la lectura del filósofo mendocino Enrique Dussel para seguir desarrollando esta línea.



Luego fue el turno de Rosa Aboy que pidió la minuta de lo discutido en las jornadas precedentes en las que intuye que hubo varios acuerdos. Señala que no hay poder sin jerarquías sin embargo debe de haber renovación. Así mismo, debemos conocer las reglas del campo en el cual nos insertamos. Señala también la pregunta sobre la acreditación si o no y la pregunta por los programas de dictado de la materia historia y en especial el regreso de historia3 como una materia anual.



Luego hablaron Mario Sabugo y Guillermo Rodriguez, ver aparte.






Cerró la mesa de titulares Fernando Martínez Nespral quien pidió que estos encuentros se sigan realizando y que lleven a resolver cuestiones prácticas. Señaló también el recuerdo de las actas del primer encuentro de docentes de historia de la arquitectura llevado a cabo en Tucumán hace 50 años, allí el arquitecto Enrico Tedeschi ya señalaba estas mismas dificultades que nos ocupan hoy día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario